Placa:
La placa está tallada en cristal para que perdure a lo largo de los años por venir, y reza lo siguiente: “En Recuerdo de los 200 años de la gesta libertaria de la Independencia de la Ilustre Cuenca. Que sirva este día para rendir un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de dos centurias, han sabido levantar, cultivar y defender esta invaluable joya de la humanidad. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de guardar con dignidad la memoria de nuestro pueblo y proyectar con valentía el progreso de nuestra tierra. En Santa Ana de los Ríos de Cuenca, a los 24 días del mes de enero del año 2020”.

Bandera:
La bandera lleva bordado el logotipo del año jubilar del Bicentenario, es una gentil donación de la Dra. Flor María Salazar; se ubica en un sitio de honor, en la Alcaldía de Cuenca, recordándonos constantemente el deber ineludible de defender nuestra independencia y guardar la unidad que nos hace fuertes.

Pergamino:
El pergamino ha sido redactado por el Cronista Vitalicio de Cuenca, Dr. Juan Cordero Íñiguez y transcrito por el grafólogo Ing. Gerardo Machado Clavijo, está elaborado en cuero de borrego tal cual la vieja usanza; contiene la memoria histórica de nuestra tierra e invita al Sr. Alcalde, Ing. Pedro Palacios Ullauri, a dar inicio al año jubilar de la Independencia de Cuenca. Este pergamino pasará, desde hoy, a la historia como uno de los documentos más importantes de cuantos reposan en el archivo municipal. Adicionalmente, se entregó una réplica exacta del Acta de Constitución de la República de Cuenca; se ha elaborado en papel de la época y representa el afianzamiento de la Independencia de la ciudad.